Carta del Rector, prof. Luis A. Riveros, a la comunidad universitaria para darle la bienvenida al año académico 2006

Iniciamos un nuevo año académico lleno de desafíos y anhelos que nuestra comunidad universitaria ha de enfrentar exitosamente. El mes de febrero mantuvo ocupado a las autoridades universitarias con relación a los serios problemas que crearon las observaciones de la Contraloría General de la República al proyecto de Estatutos que promulgara el Presidente Lagos durante el pasado mes de noviembre. Tanto la Mesa Directiva del Senado Universitario como el Consejo Universitario sesionaron el día 15 de febrero para tomar conocimiento de la acción adoptada por el gobierno para enfrentar la contingencia creada por dichas observaciones. Para la Universidad de Chile resulta imprescindible contar con sus nuevos Estatutos, para así dar vida legal al Senado Universitario y para que este organismo pueda emprender la crucial tarea de preparar los reglamentos que necesita la aplicación del nuevo Estatuto, como asimismo las modificaciones que la Universidad pueda requerir del cuerpo legal que se promulgue.

La Universidad de Chile enfrenta este año 2006 desafíos de gran magnitud en dos ámbitos de importancia. Primero, la instauración del nuevo Estatuto, incluyendo la elección de todas las autoridades, como también del Senado Universitario y la constitución del Consejo de Evaluación. Esto ha de implicar una transición de profundo significado para la institución en orden a democratizar la gestión y continuar adoptando las líneas modernizadoras que se requieren para que continúe ocupando el lugar de mayor excelencia en el país, y uno destacado a nivel del mundo. Segundo, la Universidad enfrentará un panorama de política pública en materia de educación superior en intenso cambio. La nueva línea MECESUP 2 para financiamiento de proyectos de innovación académica, la instauración de una línea de recursos para convenios de gestión con las universidades del Estado, la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad, la promulgación de la ley de acreditación de instituciones de educación superior, los nuevos mecanismos de financiamiento estudiantil, todo ello conforma un panorama desafiante, pero lleno de oportunidades que nuestra Universidad debe saber aprovechar.

Ambos conjuntos de desafíos conformarán un año ocupado, pleno de debate académico y, al mismo tiempo, marcado por la necesidad de otorgar prioridad a nuestros proyectos de desarrollo en lo docente y en investigación. La Universidad de Chile debe saber enfrentar con éxito la simultánea ocurrencia de su cambio institucional y las nuevas política de educación superior prevalecientes, para así garantizar un progreso hacia el permanente mejoramiento de su quehacer académico. Este año recibimos una nueva generación de estudiantes de pre y posgrado, marcada por la excelencia que requieren nuestros programas y que garantizan su efectiva sustentación en el tiempo. Están las condiciones para que este año 2006 marque un progreso de profunda significancia en la construcción de la Universidad de Chile para Chile que anhelamos como mandato fundacional. La comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes estará plenamente consciente de las enormes responsabilidades que ante el futuro enfrentan nuestras acciones y decisiones de hoy.

¡Bienvenidos al año académico 2006! Sigamos construyendo la Universidad de Chile para Chile que el futuro demanda.