Fondecyt Regular: Récord histórico que confirma nuestra excelencia

Quiero felicitar a nuestra comunidad de investigadores e investigadoras que en la versión 2011 del Concurso Fondecyt Regular se adjudicaron fondos para sus respectivas iniciativas, marcando un record de aprobación y apoyo en la última década.

Gracias a su excelencia académica, la Universidad de Chile lidera una vez más las adjudicaciones de este fondo concursable a nivel nacional, con 130 proyectos multidisciplinarios -un aumento en 44 proyectos adjudicados respecto al año 2010- que representan el 25,8% del total de adjudicaciones a nivel nacional.

Estos proyectos recibirán la suma de 14 mil 178 millones de pesos para el primer año de ejecución, y representan el 28,2% de las asignaciones totales.

En el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2011 la posición siguiente la ocupa la Pontificia Universidad Católica, con 103 adjudicaciones, por $ 9 mil 789 millones para su primer año de ejecución. Luego se sitúa la Universidad de Concepción, con 45 proyectos por $ 4 mil 687 millones para el mismo período.

Nos llena de orgullo que nuestra familia universitaria cuente con un equipo humano reconocido y, especialmente, con un gran número de investigadores jóvenes que nos garantizan que la misión de esta Casa de Estudios de contribuir al desarrollo de la nación con investigación y formación de capital humano avanzado, se preservará en el tiempo.

En materia de investigación, este logro se suma a otras excelentes noticias que ha recibido durante este año 2010 nuestra Casa de Estudios, que lideró las adjudicaciones de Institutos Milenio, FONDAP, y que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Ranking SCImago de instituciones Iberoamericanas.

Esperamos que estas buenas noticias den importantes frutos para la comunidad y sirvan de inspiración para las generaciones que les siguen en esta cadena interminable del saber.

Felicitaciones y un abrazo muy afectuoso,

El Rector