Palabras Lanzamiento Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP)

Agradezco profundamente a todas y todos quienes han hecho posible que hoy nos reunamos para dar inicio formal al CLIPP. Es, sin duda, una iniciativa que tiene mucho de sueño, pero aún más de compromiso con una forma renovada de cumplir nuestra misión. He sido testigo de su viaje de maduración, de las muchas conversaciones que han sido necesarias para diseñar y convocar, y de las alegrías que surgían al ver cómo personas y organizaciones aceptaban integrarse a esta suerte de marcha hacia un lugar donde pudiéramos encontrarnos, sin exclusiones, para pensar y hacer en conjunto.

El fortalecimiento de los vínculos mediante el diálogo y la colaboración, así como la responsabilidad frente al país y la sociedad en tiempos de cambio, han sido propósitos principales de la Universidad. El Co-Laboratorio constituye una expresión concreta y sustantiva de ello.

Agradecemos especialmente a la querida Decana Teresa Matus por esta iniciativa que inspira y compromete a gran parte de la Universidad. Extendemos también nuestro agradecimiento a todas y todos quienes ya están asociados al Co-Laboratorio, tanto dentro como fuera de la institución, porque esta propuesta implica, ciertamente: “Cruzar la Calle”.

La invitación a cruzar la calle nos interpela en distintas dimensiones: en la académica, donde este cruce implica asumir nuevos enfoques para colaborar interdisciplinariamente; en la social, que nos convoca a generar transformaciones junto a diversos actores; en la política, que propone comprender y ejercer el poder de un modo distinto; y en una dimensión simplemente humana, que nos recuerda que nos necesitamos unos a otros para completarnos y dar sentido a nuestras vidas a través de acciones comunes.

Es un hecho, como se ha señalado, que la complejidad de la sociedad actual no puede ser procesada a través de los mecanismos de siempre. Se requieren nuevas perspectivas, capaces de impulsar las transformaciones necesarias para preservar la confianza en la ciencia, en la cohesión social, en las instituciones democráticas y también a nivel interpersonal.

En este marco, la transformación social basada en el conocimiento es fundamental, y así lo ha entendido el CLIPP, que convoca a múltiples instituciones, reivindicando el carácter virtuoso de la cooperación intersectorial y el encuentro de saberes para innovar, orientar las políticas públicas y dar continuidad a la contribución que la Universidad de Chile ha realizado a las grandes modernizaciones que han marcado el progreso del país.

Esa historia, y sobre todo el desafiante futuro, nos impulsa como Universidad a ejercer nuestro liderazgo académico con una mirada de largo plazo, abriendo espacio a los múltiples talentos que existen en nuestra institución para que, en asociación con quienes también buscan nuevos horizontes en otros espacios, puedan potenciarse y hacer una diferencia.

Este liderazgo académico no se sostiene solo en nuestras capacidades intelectuales, sino también en una responsabilidad ética con el país e implica asumir el compromiso de poner nuestro conocimiento al servicio del bienestar colectivo, orientando nuestro quehacer hacia la ampliación de derechos, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de soluciones justas y sostenibles. Estamos preparados para asumir esta tarea porque ya hemos avanzado en el quehacer científico con lógicas inter y transdisciplinares, preparando el terreno para la co-construcción de saberes en diálogo con los procesos sociales y ciudadanos.

Gracias a todos y todas quienes han sido parte de ese esfuerzo sostenido.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u235431
Copiar