¿Sabía que más de 13mil publicaciones científicas de Académicos UChile han sido divulgadas en los últimos siete años?

Expertos de diversas disciplinas de la Institución han dedicado años de estudio y trabajo al desarrollo de proyectos de investigación, con los que han innovado y realizado aportes  transversales a múltiples materias para el desarrollo del país.

Según datos extraídos desde el Portafolio del Académico, entre el año 2006 y lo que va del 2013 se han divulgado un total de 13.197 publicaciones científicas- 10.483 ISI's  y 2.714 SCielo y/o Scopus-  adscritas de la Casa de Estudios, cifra que respalda el posicionamiento de la Universidad de Chile en el lugar 425 a nivel mundial y 12 en Iberoamérica, en el reconocido ranking internacional SCImago 2013.

En este ranking, la Universidad de Chile fue  posicionada como la primera Universidad en productividad científica del país, en base al nivel de investigación científica realizada por académicos de distintas instituciones y Centros, tanto públicos como privados, en el mundo. En esta oportunidad el ranking arrojó, para nuestra Institución, una importante alza en los indicadores de colaboración internacional, ubicándonos dentro del 10% más citado en el campo científico a nivel mundial.

Este reconocimiento es producto de que la Institución cuenta con un amplio grupo de académicos- de diversas Facultades e Institutos- que realizan un trabajo constante en materia de investigación y publicación, que se ve reflejado a través de plataformas como el Portafolio del Académico, herramienta que reúne la mayor parte de la información y producción  de  los académicos de la Universidad de Chile.

El Portafolio del académico, es parte del Plan de Modernización de Gestión Institucional (PMGI) y es el resultado de un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de sus Direcciones de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y de Gestión Institucional (DGI). La misión de esta herramienta es centralizar y permitir a los académicos administrar en línea las informaciones vinculadas a su quehacer universitario, lo que es de gran utilidad al momento de respaldar la transparencia Institucional y generar nuevas estrategias de gestión para la Casa de Estudios.