Palabras en Conferencia del Premio Nobel de Economía 2012 Alvin Roth

Es un gran honor recibir en la Universidad de Chile al Profesor Alvin Roth, académico de la Universidad de Stanford y Premio Nobel de Economía 2012, quien nos acompaña gracias a la invitación del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Proyecto Anillo “Información y Computación en Diseño de Mercados”. Igualmente, un gran gusto recibirles a todas y todos ustedes en nuestra Casa Central con motivo de esta Conferencia abierta titulada “Quién obtiene qué y por qué: La nueva economía del diseño de mercados”.

Nos alegramos de ofrecer desde la Universidad este espacio para conocer más sobre los llamados “mercados de emparejamiento”. Compartir el conocimiento es parte central de nuestra misión, especialmente aquel conocimiento que, fundado en desarrollos teóricos originales, se aplica a la solución de problemas complejos, con una perspectiva solidaria y justa, como es el caso que nos convoca.

Entre las contribuciones del profesor Roth, está el desarrollo de sistemas de admisión escolar basados en reglas que permiten optimizar las preferencias de las y los estudiantes, y que están siendo aplicadas en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile al utilizar el algoritmo de David Gale y Lloyd Shapley, como resultado de la Ley de Inclusión (2015).

En nuestro país, empleamos desde los años 70 un algoritmo del tipo Gale-Shapley para asignar vacantes universitarias en el sistema administrado por la Universidad de Chile. Esto es muy notable, aunque no tenemos registros de quienes exactamente lo hicieron y en quienes se inspiraron. El proceso de admisión universitaria integrado es muy ejemplar y ha permitido utilizar información objetiva y el mejoramiento continuo, cubriendo hoy a 45 universidades.

Estos algoritmos, que generan asociaciones estables, tienen a la base la búsqueda de ecuanimidad y es precisamente por esa razón que alcanzan la estabilidad.

Toda nuestra admiración por la vocación del Profesor Alvin Roth de hacer ciencia al servicio de las opciones de las personas y por facilitar la utilización de reglas que contribuyen a que estas decisiones sean ecuánimes, objetivas y transparentes. Podemos imaginar las arbitrariedades que ocurrirían en ausencia de esas reglas. En un país con distintas inequidades, el sistema centralizado de admisión universitaria es un aporte democratizador, al igual que el Sistema de Admisión Escolar que busca reducir la segregación socioeconómica en las comunidades escolares.

Sin más, solo me resta agradecer a todos quienes han hecho posible esta conferencia y muy especialmente –por cierto– al profesor Alvin Roth.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u212479
Copiar