Cierre Seminario Internacional "Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia"

Estas palabras de cierre serán de agradecimiento y compromiso, como corresponde después de este magnífico encuentro que ustedes han hecho posible con su participación.

El Seminario Internacional “Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos Humanos, Memoria y Democracia” ha representado una instancia de reflexión fundamental para evaluar los efectos y alcances del golpe de Estado en el ámbito de los derechos humanos y la democracia. Estamos seguros que aportará al fortalecimiento de valores que deben entenderse permanentes, no sólo para nuestra Universidad, sino que para la sociedad en su conjunto.

No podemos olvidar, en este contexto, que nuestra Casa de Estudios vivió, al igual que la sociedad chilena, directamente la represión y la violencia desatada por el golpe de Estado. Es así como desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990 la Universidad de Chile no sólo fue intervenida, cercenada de sus sedes regionales y su comunidad duramente perseguida y reprimida, sino que también ha sufrido la falta de compromiso del Estado con la educación pública. Pero también recordar que así como -en nuestra institución- hubo muchas acciones extraordinariamente valientes de defensa de los derechos humanos y la democracia, y destaco el rol de nuestros y nuestras estudiantes, también existió colaboración con la intervención, como se ha visibilizado en la publicación “La dictadura de los sumarios (1974-1985)”, editado por Ximena Poó, entre otras publicaciones.

Por esta razón, el presente acto académico de reflexión, con participación tan destacada de ustedes -y la de los muchos asistentes, cuya presencia agradecemos- es un momento especial para expresar nuestra más clara condena al golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 y, en consecuencia, reconocemos la necesidad de establecer un compromiso político transversal para que:

Nunca Más las legítimas diferencias propias de una sociedad democrática plural pueden ser acalladas a través de la violencia y la brutalidad.

Asimismo, Nunca Más el Estado puede desarrollar una política de violaciones graves, masivas y sistemáticas dirigida contra la población civil.

Debemos realizar todo lo posible para que Nunca Más en Chile seamos testigos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, práctica institucionalizada de la tortura y violencia sexual.

Nunca Más podemos dejar solas a las víctimas y sus familiares en la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación, desconociendo nuestra responsabilidad moral y los efectos de estas violaciones sobre la sociedad en su conjunto.

Reiteramos nuestro compromiso con una universidad autónoma, al servicio del país y donde se respeten los derechos humanos de cada uno, cada una de sus integrantes. Por ello: Nunca Más estudiantes que sufran exclusión por sus ideas o diferencias; Nunca Más ignorar la fuerza del diálogo para resolver conflictos en nuestras comunidades; Nunca Más desigualdades de género, acoso y discriminación; y Nunca Más una educación que no respete y aprecie la diversidad cultural de los miembros de nuestra comunidad y desconozca nuestra interdependencia.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri