Ceremonia Día de los Derechos Humanos y la Memoria Universidad de Chile, entrega de Títulos Póstumos y Medalla “Derechos Humanos y Democracia”

Con profunda emoción, hemos escuchado las palabras pronunciadas durante esta solemne ceremonia, en la cual hemos rendido homenaje a la memoria de nuestros estudiantes, cuyas vidas fueron cruelmente arrebatadas mientras servían sus ideales. También hemos honrado la valentía y generosidad de quienes han dedicado su vida a luchar por la verdad y la justicia, distinguiendo a la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, con la Medalla Derechos Humanos y Democracia. Su ejemplo de integridad moral, y el amor que transmite en cada uno de sus actos valientes, nos inspira y nos compromete.

Este tiempo de Conmemoración –de hacer memoria juntas y juntos– sobre el quiebre de la democracia y las violaciones a los Derechos Humanos que le siguieron nos ha impulsado a sostener nuevos diálogos, tanto a nivel institucional como personal, a conocernos y reconocernos. A pesar de las controversias sobre los sentidos del pasado, estos diálogos y reflexiones han revitalizado nuestro compromiso con el Nunca Más. Sabemos que la transmisión de experiencias personales constituye la base de la memoria colectiva, que trascendiendo en el tiempo a quienes vivieron personalmente hechos pasados, alcanza a las generaciones siguientes y, por ello, es obligación recordar.

La doble tarea de honrar las vidas robadas y también de honrar aquellas vidas dedicadas a esclarecer las circunstancias de su muerte y a hacer justicia, como es el caso de la querida Alicia Lira, nos comprometen como Universidad a sumarnos al trabajo incansable que han llevado por décadas -en forma sostenida y muchas veces solitaria- especialmente las familias.

Por eso, hoy queremos enunciar de manera clara algunos compromisos que buscaremos orienten nuestro quehacer universitario en los tiempos que vienen, respecto a lo cual comprometo toda mi energía como Rectora, y no tengo dudas que represento a nuestra comunidad.

En primer lugar, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer una educación centrada en los Derechos Humanos. Nuestro compromiso no se limitará a entregar ciertos contenidos académicos sobre estas materias, sino que trabajaremos para fomentar una convivencia basada en el pleno respeto a estos derechos. Además, nos preocuparemos de proporcionar una educación que empodere a nuestros profesionales y graduados de modo que se conviertan en agentes promotores de una cultura de los Derechos Humanos en diversos ámbitos. Celebramos las acciones que ya se llevan adelante con el compromiso de ampliarlas y fortalecerlas. Agradecemos, especialmente, aquellas que se desarrollan en estos días con protagonismo de nuestros y nuestras estudiantes en distintas facultades e institutos.

En segundo lugar, asumimos el compromiso de avanzar en reparación y reconocimiento dentro de nuestra propia institución, en lo referido a las expulsiones y exoneraciones de miembros de nuestra comunidad durante la dictadura, a través de injustos procesos simulados, de modo que no sea precisamente la masividad de esta injusticia la que impida acciones de reparación. Constituiremos un grupo especial de trabajo para iniciar lo antes posible la definición de estos necesarios actos de reparación y reconocimiento. Agradecemos a todos y todas quienes han persistido en hacer ver la necesidad de estas acciones de reparación por parte de la Universidad.

En tercer lugar, expresamos nuestro más completo compromiso con el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, política pública a la cual hemos sido convocados a sumarnos como Universidad. Contribuiremos con todas nuestras capacidades académicas pertinentes al esclarecimiento de las verdades que aún permaneces ocultas.

Y, por último, reiteramos una vez más nuestro compromiso con la defensa de la educación pública como el lugar donde podemos aprender y convivir como iguales, bajo valores comunes.

Agradecemos a todos y todas ustedes habernos acompañado en este acto de fraternidad, reconocimiento y esperanza, y les aseguramos que honraremos su historia de defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, en cada uno de nuestros actos.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri