Experiencia Académica Hugo Palacios - Programa de Inglés para Académicas/os

XIX 2025

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 24 de marzo, el Programa de Inglés para Académicos/as, en su decimonovena versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

El propósito del programa es desarrollar competencias escritas, auditivas, de comprensión y conversación en inglés, para contribuir al quehacer de los/as académicos/as en las áreas de investigación, extensión y docencia respectivamente.

Experiencias

La retroalimentación y valoración de quienes participan en cada versión del programa constituye un insumo clave para el proceso de enseñanza–aprendizaje impulsado por Uperdoc. A continuación, les presentamos un breve testimonio por parte del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, profesor Hugo Palacios.

El académico Hugo Palacios relata que su motivación para participar del Programa de Inglés para Académicos/as surgió como un desafío tanto profesional como personal. Explica que uno de sus principales intereses fue mejorar sus capacidades de comunicación dentro del aula, especialmente considerando que recibe estudiantes de intercambio que solo hablan inglés. “De esa manera puedo comunicarme con ellos de mejor manera”, señala.

Destaca además la importancia del inglés en su área de docencia, particularmente en asignaturas deportivas como el rugby, donde la mayoría del contenido relevante —como videos, artículos y papers especializados— se encuentra en ese idioma. En este contexto, mejorar su dominio del inglés le permite acceder con mayor rapidez a estos materiales, planificar de forma más eficiente y entregar un aprendizaje más completo a sus estudiantes.

“En realidad el programa me ayuda enormemente”, afirma. “Lo que he aprendido en 30 minutos me ha abierto un poco más el camino profesional, y también, insisto, un desarrollo personal. Te da mucha más confianza en tus labores profesionales”.

Para el profesor Palacios, el manejo del inglés no solo facilita el acceso a información valiosa que muchas veces no está traducida, sino que también le permite aplicarla directamente en sus clases. Este aprendizaje constante le brinda nuevas herramientas para enfrentar los desafíos cotidianos de la docencia y seguir fortaleciendo su labor educativa desde una mirada más global.

Compartir:
https://uchile.cl/u233308
Copiar