Ponencia Profesor Adeljalil Akkari: “El impacto de la inteligencia artificial en la educación superior: desafíos y perspectivas”
En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se llevó a cabo la ponencia titulada “El impacto de la inteligencia artificial en la educación superior: desafíos y perspectivas”. La actividad, organizada por la Unidad de Perfeccionamiento Docente (UPERDOC), reunió a autoridades universitarias como Vicerrectores, directivos, académicas y académicos, quienes se congregaron con el propósito de reflexionar en torno a un fenómeno que, actualmente, está transformando de manera significativa los sistemas educativos a nivel global: el uso de inteligencia artificial en la educación superior. Asimismo, la instancia contó con la participación de alrededor de 75 personas, lo que evidencia el interés creciente de la comunidad universitaria por comprender los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología.
En primer lugar, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Leonor Armanet, Directora de del Departamento de Pregrado, quien subrayó la necesidad de generar espacios de análisis académico que permitan anticipar los cambios que la Inteligencia Artificial está introduciendo en la docencia y el aprendizaje en la Educación Superior. En su intervención, destacó que este tipo de instancias resultan fundamentales para comprender cómo estas tecnologías reconfiguran las prácticas pedagógicas, los modos de evaluar y las formas de interacción entre docentes y estudiantes. Asimismo, recalcó que la universidad debe asumir un rol protagónico en la reflexión crítica sobre el impacto de la inteligencia artificial, de manera que su incorporación se realice con criterios de calidad, equidad e inclusión, asegurando así que los beneficios de la innovación tecnológica se traduzcan en mejoras reales en los procesos formativos.
Posteriormente, el profesor Abdeljalil Akkari, académico de la Universidad de Ginebra y especialista en dimensiones internacionales y comparativas de la educación, desarrolló su ponencia central. Durante su exposición, destacó los principales desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial para las universidades. Además, enfatizó que su análisis debe trascender lo estrictamente tecnológico, incorporando dimensiones éticas, interculturales y sociales que resultan fundamentales para comprender el alcance de este fenómeno.
A continuación, se llevó a cabo un conversatorio que permitió vincular la experiencia internacional del profesor Akkari con los desafíos propios del contexto universitario de la Universidad de Chile. De este modo, la audiencia pudo formular preguntas y compartir reflexiones, favoreciendo un diálogo que enriqueció la mirada colectiva en torno a la temática.
Finalmente, la profesora Ada Muñoz, Coordinadora de UPERDOC, ofreció un mensaje de cierre en el que resaltó la relevancia de sostener un trabajo crítico y colaborativo frente a las innovaciones tecnológicas, de manera que estas se orienten hacia el fortalecimiento de la docencia universitaria.
Como conclusión de la jornada, se invitó a las y los asistentes a un espacio de Coffe, lo que permitió continuar el intercambio de ideas y consolidar redes de colaboración académica en torno a los desafíos y perspectivas de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.