Avances y experiencia del Programa de Inglés para Académicos/as - Décimo sexta versión

Décimo sexta versión

El Programa Inglés para Académicos/as de la UPERDOC, en su décimo sexta versión, cuenta con 5 niveles ALTE del idioma y tiene como objetivo que los académicos/as de las distintas áreas de estudio, logren mejorar y desarrollar significativamente sus competencias orales y escritas en el idioma inglés de manera que estas sean un aporte tanto en su desempeño docente dentro del aula como en su quehacer académico. Las clases del Programa comenzaron a partir de la semana del 4 de abril y a la fecha se encuentran participando académicos/as de todas las Facultades y Campus Clínicos de nuestra casa de estudios.

Las sesiones se imparten en la modalidad de tutorías compartidas, vía streaming con un relator/a, mediante la plataforma Zoom. Durante las primeras semanas de clases, se realizaron sesiones de carácter introductorio, permitiendo el ingreso continuo de otros académicos/as durante este período de inicios de las actividades del Programa de Inglés para Académicos/as.

A continuación, presentamos el testimonio de la académica Itxiar Larrañaga Larrañaga, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, participante del Programa de Inglés para Académicos/as y nos cuenta su experiencia sobre su participación.

Académica Itxiar Larrañaga Larrañaga, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“Decidí tomar este programa porque me pareció una gran posibilidad para progresar en el idioma inglés, en las cosas básicas que uno ya conoce, pero me faltaba un perfeccionamiento docente académico en este sentido.

En cuanto al aporte que significa para mí este programa, este es muy amplio. Primero, lo que significa poder acceder a mucha más información, documentación y de mejor manera a las lecturas, también en la búsqueda de información, ya que hoy prácticamente todo el conocimiento científico esta en inglés, por lo tanto, el acceso a ello se hace mucho más posible cuando uno se ha ido perfeccionado en el inglés académico.

Llevo dos años participando del programa en la modalidad online vía Zoom, ya que ingresé en el contexto de la pandemia, lo que ha sido muy beneficioso y flexible, evitando así los traslados. Además, ha permitido compartir con otros/as académicos/as que son de otras facultades y otras disciplinas, entonces se pueden compartir nuestras distintas experiencias académicas.

Por otra parte, el programa permite incrementar el conocimiento del idioma en un nivel académico, pero también la posibilidad de incrementar lo coloquial del idioma, como por ejemplo cuando hay encuentros con los pares extranjeros. Todo eso ayuda a tener diálogos y relaciones continuas, para hacer preguntas y expresarse con académicos/as de distintas partes del mundo. También lo aprendido se aplica al entregar lecturas y artículos en el idioma, sobre todo cuando no hay traducciones que no sean oficiales de estos textos, por tanto, es siempre mejor utilizar esos documentos en el idioma original, en este caso el inglés, y también en el caso de otros materiales como videos, que no están en castellano. En resumen, el poder apoyar, fomentar y hacer el seguimiento de nuestros estudiantes del pregrado con esas lecturas y material documental en inglés, siendo este el idioma universal en el ámbito científico. Por consiguiente, este programa, es un gran aporte en el sentido de la docencia”

Compartir:
https://uchile.cl/u186475
Copiar