Jornada "Modelo Educativo Institucional" - Programa Mejora Continua

Fecha: 30.05.2022

Jornada Modelo Educativo Institucional

Los/las académicos/as que participan en el programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, gestionado por Uperdoc, asistieron el pasado 30 de mayo a la jornada sobre el Modelo Educativo Institucional para la Docencia. En esta oportunidad, la actividad tuvo como ponente a Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile.
Dra. Ada Muñoz Vera, Coordinadora de UPERDOC

Dra. Ada Muñoz Vera, Coordinadora de UPERDOC
 

El evento, contó con una asistencia de 30 participantes. En la apertura de la jornada, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, explicó que el módulo 1 del programa Mejora Continua tiene como propósito comprender los lineamientos institucionales en su interrelación con las políticas educativas y cómo influyen en las prácticas docentes.

Modelo Educativo

Al inicio de su exposición, la Dra. Viviana Sobrero, dijo que el primer módulo del programa es transversal a todos y muestra los lineamientos institucionales que marcan el horizonte para la práctica docente en la universidad de chile. En particular, uno de los documentos que establecen estos lineamientos transversales claves es el modelo educativo.
 
La presentación se centró en revisar sobre lo que se entiende por Modelo Educativo, sus características, estructura y la reflexión respecto a las implicancias para la docencia y la práctica docente concreta en la universidad.
 
En cuanto a su propósito y cómo es entendido el Modelo Educativo, explicó que este documento es un “acuerdo conceptual y operativo a la vez, la idea es que establezca los principios que inspiran la formación, pero también oriente la acción”. A su vez, articula un lenguaje común en la comunidad universitaria y además es una herramienta de gestión que permite dar coherencia en relación con el sello identitario institucional. Por último, es dinámico, ya que se somete constantemente a revisión y actualización.
Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile durante su presentación del Modelo Educativo

Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile
durante su presentación del Modelo Educativo
 

Estructura del Modelo

El documento actualizado tiene cuatro capítulos: primero un marco general aludiendo al sello institucional, segundo la definición de los principios orientadores, los cuales son 5: la formación integral de personas, la pertinencia, la equidad e inclusión, la calidad y la igualdad de género y no discriminación. Estos son una declaración que marca el norte hacia donde ir como Universidad y permite articular las distintas formas de la formación en los distintos niveles con esa dirección. Tercero los procesos formativos, es decir, cómo esto se aplica a los ámbitos formativos en concreto y quinto los compromisos institucionales.

En cuanto al principio de formación integral, explicó que este principio nos invita a mirar el aprendizaje como un fenómeno personal, psicológico, cognitivo, pero también que compromete a la persona en su conjunto.

La pertinencia alude a las múltiples relaciones que se establecen entre la universidad y el entorno.

La equidad entendida como justicia restitutiva, lo cual significa compensar las desigualdades que existen fuera del sistema educativo e inclusión que se contrapone el enfoque normativo que entiende la diferencia como un déficit o algo a compensar, sino más bien entender la diferencia como un valor.
El principio de calidad es la capacidad de desarrollar al máximo los talentos de la institución y de todas las personas que participan en ella en un marco de equidad.

Igualdad de género que promueve que las mujeres y los hombres, cuenten con las mismas oportunidades y capacidades desde primer momento y que dispongan de un entorno estructural que les permita desarrollar sus potencialidades y conseguir los mismos resultados. Por último, la no discriminación, alude a la diversidad de identidades, a dar oportunidad, a la manifestación y a la expresión de las diferentes identidades de género en un ambiente de respeto.

Para que los principios formativos sean posibles la docencia en la Universidad de Chile, debe ser inclusiva, pertinente, activa, reflexiva y colaborativa.

Taller reflexivo
Al finalizar la jornada, las/os académicos presentaron sus reflexiones sobre el Modelo Educativo

Al finalizar la jornada, las/os académicos presentaron sus reflexiones sobre el Modelo Educativo
 

Al culminar la presentación, se inició un taller en pequeños grupos donde las/os participantes, analizaron y reflexionaron sobre los desafíos y condiciones que plantean las características de la docencia que propone el Modelo Educativo para su propia práctica docente. Luego cada grupo expuso sus reflexiones.

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