Jornadas Asociadas Programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, módulo 1.

Con la participación de autoridades, académicas/os y personal de colaboración, el pasado 10, 11 y 12 de abril se realizaron vía zoom las jornadas asociadas al módulo 1 del programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, gestionado por la Unidad de Docencia, a través de la Unidad de Perfeccionamiento Docente perteneciente al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. El evento contó con una asistencia promedio de 57 participantes en cada una de las jornadas.

Esta tercera versión del programa, busca favorecer la mejora de los procesos formativos a partir de la reflexión dialógica de sus prácticas y el análisis colaborativo de sus programas de curso, considerando los lineamientos institucionales y su propia realidad de aula.

En marco del módulo 1, se desarrollaron tres jornadas asociadas: Implicancias de los Lineamientos Institucionales, Modelo Educativo y Modelo Curricular, donde expusieron distintas unidades de la Universidad de Chile. En cada una de las jornadas, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, realizó una presentación en la que ofreció detalles sobre los objetivos, metodología, contenidos, competencias a desarrollar y actividades a desarrollar en la versión 2023. 

Cecilia Dooner Sepúlveda, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Chile. 

La Jornada inicial del día 10 de abril denominada Implicancias de los Lineamientos Institucionales para la Docencia; tuvo como ponente a Cecilia Dooner Sepúlveda, subdirectora de aseguramiento de la calidad del departamento de pregrado de la Universidad de Chile.
Al inicio de su presentación titulada “Mejora continua de la docencia: una mirada desde la calidad”, Cecilia Dooner mencionó que la presentación estaría enfocada en la conversación respecto a qué se entiende por una docencia de calidad y porque se debe asegurar la calidad en educación superior; cómo ser más pertinentes y cómo responder mejor a todos los desafíos que nos están tensionando constantemente.
 
Durante la ponencia se revisaron los distintos conceptos asociados a la calidad, destacando lo que menciona el Modelo Educativo: “se entiende la calidad de la formación de pregrado y posgrado como la capacidad de desarrollar al máximo los talentos de la institución y de todas las personas que participan en ella estudiantes académicos autoridades personal de colaboración comunidad del entorno en un marco de equidad a partir de prácticas permanentes de aprendizaje institucional”.

Se revisaron también criterios y estándares para la acreditación.” Calidad situada: flexible, responsabilidad social y diversa”.
 
Los/as participantes pudieron reflexionar sobre los elementos de su docencia que responden a los desafíos de hoy en día y las innovaciones que han realizado en su docencia para responder a estos.

Modelo Educativo

La Jornada del día 11 de abril denominada Modelo Educativo Institucional, estuvo a cargo de la Dra. Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. La presentación se centró en revisar los planteamientos que propone el Modelo Educativo, sus características, estructura y la reflexión respecto a las implicancias para la docencia y la práctica docente concreta en la universidad.

Se oriento a revisar o que se entiende por modelo educativo, características del documento sus capítulos e ideas fuerzas. “El modelo educativo se supone que es un documento que, dentro de los lineamientos institucionales, es uno de los señeros respecto de lo que marca el horizonte hacia donde debemos orientar la práctica docente”, mencionó la profesora. Además, agregó:” se lo visualiza como un documento abierto y dinámico. Es un marco de referencia más bien, no mandata las prácticas. Sin embargo, sí es un documento que es considerado en los procesos de acreditación”.

El documento actualizado tiene cuatro capítulos: primero un marco general aludiendo al sello institucional, segundo la definición de los principios orientadores, los cuales son 5: la formación integral de personas, la pertinencia, la equidad e inclusión, la calidad y la igualdad de género y no discriminación. Estos son una declaración que marca el norte hacia donde ir como

Universidad y permite articular las distintas formas de la formación en los distintos niveles con esa dirección. Tercero los procesos formativos, es decir, cómo esto se aplica a los ámbitos formativos en concreto y quinto los compromisos institucionales.

Al culminar la presentación, las/os participantes participaron de un espacio donde analizaron y reflexionaron sobre los desafíos y condiciones que plantean las características de la docencia que propone el Modelo Educativo para su propia práctica docente.

Modelo Curricular

La Jornada final del día 12 de abril denominada Modelo Curricular Institucional, contó con la exposición de las profesoras Ligeia Bravo y Claudia Smith, asesoras educativas de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Al inicio de la exposición, la profesora Ligeia Bravo reviso la trayectoria en torno al desarrollo curricular en la universidad y para la calidad de la formación, los distintos ejes del modelo de desarrollo curricular y por último realizó una reflexión de la mirada relacional entre curriculum y docencia. Curriculum como un proceso de construcción, negociación o selección de saberes, identidades, realizaciones profesionales y disciplinares que se expresan en este conjunto de saberes y competencias, que están intencionadas, significadas y organizadas en un itinerario de formación, y que se orientan al logro de un perfil de egreso.

En su ponencia la profesora Claudia Smith revisó las implicancias para la docencia en torno al proyecto formativo como eje principal del desarrollo curricular. Comentó, que “los proyectos formativos deben ser ser un desafío permanente en una formación de pregrado de calidad fundamentalmente. A partir de una revisión, análisis y reflexión continua como proceso evaluativo… de una manera regular y metódica y también bajo una mirada más sistémica”.

Los/as participantes, realizaron una actividad inicial en Mentimeter, donde pudieron establecer las posibles acciones que derivan de las relaciones entre procesos, institución, sujeto y resultados. Ligeia Bravo, compartió las distintas reflexiones.

Al finalizar los/as participantes, realizaron una actividad donde pudieron reflexionar sobre las decisiones que se han tomado en cada actividad curricular y/o en el accionar docente para el mejoramiento de la calidad educativa. En un plenario de cierre se expusieron las distintas ideas.

La sesión concluyó con las palabras de cierre de la Dra. Ada Muñoz.

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