Experiencia Académica Laura Elvira Albornoz Pollman - Programa de Inglés para Académicas/os

XIX 2025

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 24 de marzo, el Programa de Inglés para Académicos/as, en su decimonovena versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

El propósito del programa es desarrollar competencias escritas, auditivas, de comprensión y conversación en inglés, para contribuir al quehacer de los/as académicos/as en las áreas de investigación, extensión y docencia respectivamente.

Experiencias

La retroalimentación y valoración de quienes participan en cada versión del programa constituye un insume clave para el proceso de enseñanza – aprendizaje impulsado por Uperdoc. A continuación, les presentamos un breve testimonio por parte del académico de la Facultad de Derecho, Académica Laura Albornoz Pollmann.

La académica Laura Albornoz compartió su experiencia en el Programa de Inglés para Académicos/as, destacando su importancia en el desarrollo profesional dentro del mundo universitario. Según comenta, esta ha sido la sexta vez que participa en cursos de inglés para académicos, motivada por la necesidad de fortalecer una formación que originalmente fue muy básica en esta área.

Albornoz señala que, para quienes tienen más años de trayectoria, acceder a estas instancias no siempre es fácil debido a las exigencias laborales y familiares. Sin embargo, valora positivamente que el programa esté vinculado al cumplimiento de metas académicas, ya que “nos aporta tanto en el rendimiento docente como en el aprendizaje compartido con colegas”.

Además, subraya que el manejo del inglés es fundamental en el contexto actual de internacionalización, especialmente para participar en congresos, seminarios y generar vínculos con pares en espacios académicos internacionales. “No solo se trata de entender exposiciones, sino también de interactuar, compartir experiencias y construir redes”, afirma.

Finalmente, destaca que el programa constituye una herramienta clave para acceder de manera más completa a distintos ámbitos del conocimiento y fortalecer la proyección académica global.

Compartir:
https://uchile.cl/u230508
Copiar