Jornada sobre el Modelo Curricular Institucional

El evento, contó con una asistencia de 28 participantes. Al inicio de la jornada, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, explicó que la jornada estaba enmarcada en el módulo 1 del programa Mejora Continua, su propósito y competencias asociadas. 

Reconocer la relación entre curriculum y docencia y sus implicancias para la acción docente

Claudia Smith, durante la exposición la exposición de curriculum y docencia

Al inicio de la exposición, Claudia Smith realizó la reflexión de la mirada relacional entre curriculum y docencia. Curriculum como un proceso de construcción, negociación o selección de saberes, identidades, realizaciones profesionales y disciplinares que se expresan en este conjunto de saberes y competencias, que están intencionadas, significadas y organizadas en un itinerario de formación, y que se orientan al logro de un perfil de egreso.

Curriculum como guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Bravo comentó, que los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Chile, tienen como centro a sus estudiantes y los aprendizajes que éstos poseen, esto significa que se está en una reflexión permanente en cualquier toma de decisiones formativas por parte de las personas involucradas en un ambiente inclusivo que propicie estos aprendizajes de calidad y también que considere la diversidad de todos los participantes sin discriminación.


Los/as participantes, realizaron una actividad inicial en Mentimeter, donde pudieron establecer las posibles acciones que derivan de las relaciones entre procesos, institución, sujeto y resultados. Ligeia Bravo, compartió las distintas reflexiones.

El curriculum como expresión de un proyecto formativo


En este punto, Ligeia Bravo indicó que tiene relación directa en los programas de pregrado, la institución comprende y asume el currículum desde una perspectiva de desarrollo que implica visualizar el curriculum como un proyecto formativo que no es sólo un proyecto formal, también es evidenciado, implementado, interpretado y experimentado por los diversos actores.

A su vez mencionó que la idea del proyecto formativo, se relaciona con una propuesta formativa que integra este conjunto de finalidades del plan de formación, el proceso de enseñanza-aprendizaje y también de los diversos dispositivos y recursos institucionales que se colocan a disposición para el logro de los aprendizajes en nuestra universidad.
 

Al finalizar los/as participantes, realizaron una actividad en grupos reducidos, donde a través de Jamboard pudieron reflexionar sobre la incidencia del curriculum en sus prácticas docentes. En un plenario de cierren se expusieron las distintas ideas.

Compartir:
https://uchile.cl/u189985
Copiar