Palabras Bienvenida Seminario Santiago Global

Es un gran gusto darles la bienvenida, en representación de la Universidad de Chile y su Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial, en este tercer día de la “Semana Internacional de la Cuidad”, un encuentro que –sin duda– no tiene precedentes en nuestro país, al reunir una multiplicidad de voces para reflexionar sobre diversas experiencias de innovación urbana, desde una perspectiva colaborativa e internacional.

Es nuestra responsabilidad colectiva avanzar hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así abordar los acuciantes desafíos que enfrentamos. La colaboración entre instituciones públicas y privadas, junto a la sociedad civil, constituye un potente motor para el logro de este propósito.

Celebramos el enorme acervo de conocimiento y de creatividad que –en conjunto– representan las y los participantes de este Encuentro, así como su disposición de compartir experiencias, experticia, visiones y anhelos sobre lo que debemos y podemos hacer para colocar a los ciudadanos y ciudadanas en el centro del desarrollo urbano. Este Encuentro es, en sí mismo, un ejemplo de mejor ciudad.

Sabemos que la complejidad de los problemas sociales y ambientales no pueden ser abordados de manera aislada ni mucho menos con perspectivas que no consideren el reto de pasar desde la el individualismo y la competencia a la colaboración como un desafío ético, para avanzar en la construcción de lo común. En tiempos cuando las transiciones ecológicas, energéticas y territoriales son piezas fundamentales para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades y los territorios en que éstas se articulan, el encuentro de saberes y el intercambio de experiencias son imprescindibles para la gobernanza y la gestión eficiente de los gobiernos locales y regionales con miras a pensar en ciudades y territorios genuinamente sustentables.

En un contexto cada vez más difícil para ejecutar políticas públicas –debido a los crecientes niveles de desconfianza institucional y polarización política–, la cooperación interinstitucional ofrece la posibilidad de que las políticas públicas sean percibidas como legítimas por la ciudadanía y, por lo tanto, sean vinculantes.

Nunca antes habíamos tenido tanto acceso a la información, pero paradojalmente, al mismo tiempo, pareciera que este acceso masivo y tan abundante ha redundado en niveles de desinformación que amenazan no sólo la democracia y la convivencia, sino también los grandes avances civilizatorios. Es nuestro deber entonces articular, con inteligencia y voluntad, el desafío de construir una sociedad capaz de movilizar el beneficio colectivo de la vida social.

Durante esta jornada, se discutirán temas como la importancia de un liderazgo para la cooperación y la gobernanza territorial, las acciones para contrarrestar la crisis climática, el financiamiento de iniciativas públicas, los desafíos globales, la justicia social y la planificación urbana, entre otros aspectos clave para desarrollar políticas públicas innovadoras y pertinentes.

Las decisiones de los gobiernos locales y regionales tienen un impacto cotidiano en la vida de las personas. Por ello, se requiere de políticas públicas que desde su diseño temprano tengan a la vista la debida comprensión de esas necesidades e historias de vida que deben inspirarlas. Sin la participación de la ciudadanía y la sensibilidad para entender sus necesidades y aspiraciones, pero al mismo tiempo dando cuenta de las controversias y conflictos, no es posible construir legitimidad y confianza; eso también es una expresión de cooperación. La retroalimentación permanente del trabajo de las organizaciones es una oportunidad para construir sentidos y horizontes compartidos. En esa línea, la acción de las universidades y su rol comunicador con la sociedad ampliada es crucial para proponer una agenda urbana y territorial más justa.

Las enseñanzas que emerjan de este seminario tendrán, desde una perspectiva amplia, impacto también en el fortalecimiento de la democracia, pues si las experiencias que acá se problematicen se traducen en nuevos enfoques para liderar las ciudades y las complejidades que poseen los territorios habitados de las regiones, se construirán nuevas relaciones sociales, basadas en la confianza y en el reconocimiento de la ciudadanía.

Los frágiles lazos sociales que hoy caracterizan a nuestros países expresan una falta de cohesión que debemos entender en profundidad para abordar la complejidad que la define. La cooperación implica justamente una oportunidad. Se trata de aunar fuerzas, voluntades y responsabilidades para orientar las acciones hacia la consecución de metas comunes. Las universidades tenemos allí una enorme responsabilidad en diversos planos en donde estamos trabajando en estos propósitos, generando conocimiento, formando de manera sólida a profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad, pero además articulando esfuerzos y avances para tender los puentes necesarios con la toma de decisiones. Estamos convencidos de que la toma de decisiones basada en evidencia científica ayudará a mejores resultados en el ejercicio de la política pública con incidencia positiva para la sociedad en su conjunto. La historia reciente es generosa en ejemplos y los temas a tratar en este seminario son parte de aquello.

Agradecemos al Gobierno de Santiago por este regalo que hace a la ciudad, para una mejor ciudad.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u218621
Copiar