Palabras en la inauguración de la obra “Tu nombre aumenta la eternidad” de Fernando Prats - Conmemoración 50 años del asesinato del general Carlos Prats y Sofía Cuthbert
El 18 de enero de 1957, el cuerpo de Gabriela Mistral ingresó al Salón de Honor de nuestra Universidad para recibir el adiós del pueblo de Chile. El féretro estuvo 3 días en el histórico Salón y desde entonces, éste ha permanecido para siempre vinculado a su figura. El espíritu de la poeta ha hecho de ese lugar su hogar.
La instalación de la obra “Tu nombre aumenta la eternidad” del artista Fernando Prats, en conmemoración de los 50 años del asesinato de Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, llega también a hacer historia en esta casa universitaria, que es de Chile, y a grabar con fuerza en el Patio Andrés Bello el compromiso con los Derechos Humanos y la democracia. Es así como hoy -honrando sus vidas valientes y generosas- nos comprometemos con los valores que las inspiraron y recibimos su espíritu.
Esta obra de grandes dimensiones, tan grandes como su austeridad y la verdad que busca representar, permanecerá en nuestra memoria, a través de la piedra que sostiene registros de los procesos de búsqueda de verdad y justicia, los que con admirable coraje llevaron adelante Sofía, Angélica y Cecilia, acompañadas de otras y otros que -más o menos silenciosamente- defendieron con ellas el alma de Chile.
Con seguridad cada uno de nosotros y nosotras, escuchará voces distintas emerger desde esta cordillera que hoy cubre nuestro patio, y responderemos desde nuestras conciencias y responsabilidades: Verdad, Estado de Derecho, Democracia, Humanidad no son asuntos de los otros, como no lo es ennoblecer la historia de Chile, menos -por cierto- en una Universidad que lleva su nombre.
En el capítulo “Niebla sobre el campamento” de las memorias de Carlos Prats, se lee lo siguiente: “la nueva ‘democracia avanzada chilena’ debe construirla una sociedad humanista cuya potencialidad resida en la colaboración solidaria entre la mayoría de los miembros de la comunidad a través de mecanismos legales que posibiliten una gran movilización nacional, afianzadora de las libertades democráticas y neutralizadora de la violencia”. En la Universidad de Chile, buscamos educar para ello.
“Educación para la democracia” fue el lema que escogimos en 2023 para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, pero también para hacernos cargo del futuro, porque comprendemos que para fortalecer la democracia debemos enseñarla y promoverla entre las y los ciudadanos del mañana. Educar para la democracia implica mantener viva la memoria, invitar a cuestionar nuestro pasado y, a partir de ese aprendizaje, evitar que la historia se repita.
La obra artística de Fernando Prats, un artista fundamental de la escena contemporánea, que se ha atrevido a explorar en los dolores y traumas de Chile, es esencial cuando aún quedan heridas abiertas, preguntas irresueltas y deudas de verdad.
Las muertes de Carlos y Sofía encarnan tanto la violencia y el horror que instaló la dictadura militar en Chile, como también la tardanza de una justicia que llegó 36 años después del crimen, gracias a la perseverancia y el valor de sus hijas. Padre, madre e hijas devuelven alma buena al país. Y nosotros, testigos como los que aquí yacen, tenemos “una nueva oportunidad”, como dice la poeta Elvira Hernández, de “reparar olvidos y acceder a la generosidad, no de dar, sino esta vez de recibir un legado, un bien para la conciencia chilena relevando la memoria del general Carlos Prats González”. Los cilindros formados por extractos del territorio chileno contienen parte de nuestra historia, son testigos del paso del tiempo y de lo que ha ocurrido en estos paisajes. Y, a su vez, remiten a los vestigios de los miles de cuerpos que aún no son encontrados.
Agradecemos a Sofía, Angélica, Cecilia y Fernando el que hayan escogido a la Universidad de Chile para este homenaje, a través del cual la memoria del general Carlos Prats dialogará con la figura de Andrés Bello, quien dio los cimientos no sólo a la Universidad de Chile, sino también al marco jurídico que fortaleció a la República. Dos defensores del orden y la legalidad se reúnen y nos convocan a todos y todas a proyectar su obra.
“El artista utiliza el lenguaje del arte para hacer de espejo de la sociedad. Nuestro papel es reactivar la memoria”, dijo Fernando Prats hace algunos años, y tal vez el mejor modo de lograr esa reactivación es aceptar la invitación a mirarnos sin miedo en este espejo pétreo llamado “Tu nombre aumenta la eternidad”.
Muchas gracias.
Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile