Palabras Primer Concierto Carmina Burana

¡Muy buenas tardes a todas y todos!

Es difícil expresar la emoción que siento al dirigir a ustedes estas palabras para agradecer su concurrencia a este hermoso concierto que traemos a su casa, en conjunto con el Gobierno Regional de Santiago, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Un saludo afectuoso al gobernador Claudio Orrego, al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a los maestros Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, y a los y las integrantes de los conjuntos musicales que nos regalarán una obra maravillosa, como es Carmina Burana de Carl Orff. Por supuesto que también saludamos con entusiasmo a cada uno y cada una de ustedes que hoy nos acompañan, especialmente, a los niños y las niñas. Gracias por estar aquí.

Hace un año, cuando realizamos un concierto con alta convocatoria de público en Plaza Italia, frente a nuestro Teatro Universidad de Chile, se celebró mucho la iniciativa, pero se nos dijo -con toda razón- que debíamos llevar la música a otras comunas.

Por ello, estamos aquí, en Puente Alto, cumpliendo con ese compromiso. Y también para dar las gracias, porque hoy estudian en nuestra Universidad 1.580 jóvenes domiciliados en Puente Alto, a ellos, ellas y a sus familias les agradecemos a través de la música por sumarse a nuestra comunidad.

La Universidad de Chile es una institución centenaria y como tal ha resguardado parte importante del patrimonio cultural de nuestro país. La Orquesta Nacional Sinfónica de Chile fue creada en 1941, hace 83 años y desde entonces sus músicos la han cuidado como un bien precioso, generación tras generación, como se cuida algo que sabemos es fundamental para la vida de otros y otras. El maravilloso Coro Sinfónico de las Universidad de Chile, que está integrado por más de 120 destacados cantantes, cumplirá 80 años en 2025. De esta manera, nos encontramos hoy con la historia cultural de Chile.

Es nuestro compromiso público el que nos convoca en torno a la música, en este hermoso Parque Juan Pablo II, porque al promover estas manifestaciones culturales no solo enriquecemos nuestras vidas individuales, sino que también contribuimos a la construcción de una sociedad más cohesionada y más solidaria. Reiteramos nuestro compromiso con el anhelo de un destino común, donde independientemente de nuestro conocimiento mutuo, podamos sentir esa comunión que se logra a través de las grandes manifestaciones del espíritu, como es la música.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri