Palabras Segundo Concierto Carmina Burana

¡Muy buenas tardes a todas y todos!

En representación de la Universidad de Chile, agradezco con emoción su concurrencia a este hermoso concierto -organizado en conjunto con el Gobierno de Santiago- que nos ofrecen la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en este emblemático espacio que es Estación Central.

Un saludo afectuoso al gobernador Claudio Orrego, al alcalde de esta comuna Felipe Muñoz, a los maestros Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, y a los y las integrantes de los conjuntos musicales que nos regalarán su interpretación de la maravillosa obra Carmina Burana de Carl Orff. Por supuesto que también saludamos con entusiasmo a cada uno y una de ustedes que hoy nos acompañan, especialmente a los niños y las niñas. Gracias por estar aquí.

Hace un año, cuando realizamos un concierto con alta convocatoria de público en Plaza Italia, frente a nuestro Teatro Universidad de Chile, nos comprometimos a volver y gracias a esta alianza con el Gobierno de Santiago hemos ampliado las presentaciones a otras comunas.

Hoy, nos encontramos en Estación Central, en la Plaza Argentina inaugurada en 1903 (cuando nuestra Universidad ya tenía 60 años de vida), un lugar que evoca el viaje y nos recuerda nuestra diversidad, que nos habla de la historia de la ciudad y de su constante evolución. También de la educación superior con la importante presencia de nuestra universidad hermana, la Universidad de Santiago, con la cual compartimos camino y construimos futuro.

Y no podemos olvidar que aquí estuvo la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, que fuera la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia en enseñanza básica en Chile y América Latina.

Esta música es también para honrar esa historia, la de los fundadores de la educación pública.

La Universidad de Chile creada en 1842 es una institución centenaria y como tal ha resguardado parte importante del patrimonio cultural de nuestro país. La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fue creada hace 83 años y desde entonces sus músicos la han cuidado como un bien precioso, generación tras generación, como se cuida algo que sabemos es fundamental para la vida de otros y otras. El maravilloso Coro Sinfónico de las Universidad de Chile, que está integrado por más de 120 destacados cantantes, cumplirá 80 años en 2025. Así, nos encontramos hoy con la historia cultural de Chile.

Al promover estas manifestaciones culturales, buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más cohesionada y solidaria, valorando siempre la diversidad cultural, de la cual Estación Central sabe mucho, al ser un lugar que ha acogido históricamente a quien llega a la ciudad desde otros lugares.

Reiteramos nuestro compromiso con el anhelo de un destino común. Las y los invitamos a sentir esa comunión que se puede lograr a través de la música.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri