10 Años de la Unidad de Transparencia de la Universidad
El 30 de junio de 2011 el entonces Rector, profesor Víctor Pérez, por decreto universitario N° 0020630 crea la Unidad de Gestión de la Información Institucional (UGII), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI). Con ese acto se daba vida al organismo encargado del cumplimiento de los asuntos concernientes a la transparencia y el acceso a la información pública de la Universidad, regidos por la Ley N° 20 285 sobre Acceso a la Información Pública.
Habían pasado casi dos años desde la entrada en vigencia de esta norma jurídica, en agosto de 2009, tiempo en el cual nuestra casa de estudios, válidamente inspirada en el principio de autonomía, pretendía autorregularse a través de un reglamento propio sobre la transparencia de la gestión y acceso a información pública (DU N° 008809 de 14 de abril de 2009), cuestión que quedó zanjada en la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de noviembre de 2011 (Rol N° 1892-11-INA), en la cual señala que, “la Universidad de Chile, sin perjuicio de regirse por las normas específicas que imperan en el campo de su especialidad, reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público creado para el cumplimiento de la función administrativa estatal, para cualquier efecto legal” y, por tanto, aplicable a ella en su totalidad la Ley N° 20 285, según lo dispuesto en el inciso primero de sus artículo segundo.
Para la puesta en marcha de esta nueva unidad, el Rector y el VAEGI de la época (profesor Luis Ayala), encomendaron la labor a un equipo de profesionales que combinaban conocimientos y habilidades en derecho, control de gestión, administración pública y tecnologías de información, encabezados por Oliver Mahn, como Coordinador de la Unidad, acompañado de Corina Saint George, encargada de control de gestión, Verónica Barría, abogada encargada de transparencia pasiva, y Jorge Pérez, encargado de transparencia activa. Meses después se integraría al equipo Álvaro Medina como encargado de archivos.
Al poco tiempo de haber comenzado a trabajar conjuntamente, en los primeros días de abril de 2012 este equipo organizó y realizó exitosamente el primer encuentro de Universidad Transparente, el cual contó con la presencia de diversas autoridades, funcionarias y funcionarios de las distintas facultades, institutos y organismos universitarios, en lo que fue una instancia de difusión y socialización de las labores de esta recién creada Unidad, para conseguir la internalización de los nuevos conceptos de transparencia y acceso a la información pública y lograr así el apoyo tan necesario de la comunidad universitaria en su conjunto para el logro de sus objetivos. En los años posteriores esta experiencia sería replicada, integrando también a la comunidad estudiantil, en jornadas que contaron con la colaboración del Consejo para la Transparencia, la presencia de su Director General y las exposiciones de funcionarias y funcionarios del ente fiscalizador.
Año tras año, los requerimientos de información a la Universidad por parte de la ciudadanía han ido en aumento sostenido, producto por una parte del mayor interés público por el quehacer de sus instituciones y la buena gestión de los recursos públicos que les son asignados, y por otra, a raíz del empoderamiento de las personas, conscientes de la herramienta movilizadora de otros derechos que les otorga el ejercicio del derecho de acceso a la información, transformándose en particulares fiscalizadores de los órganos del Estado, por el bien común. Así, el trabajo de la Unidad fue creciendo en número de solicitudes de información tramitadas y las interacciones con los organismos universitarios se fueron haciendo cada vez más frecuentes e intensas. Lo mismo ocurrió respecto a la relación con el Consejo para Transparencia, en virtud de cumplir con la apertura de información y el ejercicio efectivo del derecho de acceso, salvaguardando el derecho a la privacidad de las personas, cuando la información requerida se refiere a datos de carácter personal o sensible, los derechos e intereses de terceros, y los de la Universidad, cuando puede verse afectado el cumplimiento de sus funciones fundamentales. A lo anterior, en 2015, se agregaron las obligaciones surgidas de la dictación de la Ley N° 20 730, Ley de Lobby, las que fueron asumidas como función de la Unidad.
En 2018, el Rector Ennio Vivaldi con acuerdo del Consejo Universitario, resuelve su cambio de dependencia desde la VAEGI a la Dirección Jurídica, cambiando también su denominación original por la actual de Unidad de Transparencia, a través del Decreto Exento N° 0010290 de 28 de marzo. Junto con ello, se resuelven con claridad las funciones y atribuciones de la Unidad y se delegan facultades especiales tanto en la figura de Jefe(a) de Unidad, que antes solo era coordinador(a), como en el Director Jurídico.
A partir de esta fecha, la Unidad de Transparencia consolida su función como organismo universitario central, desde un eje transversal, en un espacio que le permite mayor integración desde los saberes jurídico administrativos de la Institución.
En abril de 2019 asume la jefatura de la Unidad Juan Carlos Gimeno, abogado que hasta entonces desempeñaba funciones en la Unidad de Asesoría Jurídica, a la cual hace un mes, el 1 de junio, retornó, dejando una impronta de excelencia en momentos difíciles y trascendentales para el país y la Universidad. Desde entonces, ejerce la primera mujer Jefa de la Unidad de Transparencia, la abogada Valentina Suau, que antes desempeñó funciones en la Unidad Judicial, tomando la posta por la transparencia, por conducir los esfuerzos del equipo de la Unidad, en medio de la crisis sanitaria que aún nos tiene alejados físicamente.
Hoy, 30 de junio de 2021, la Unidad de Transparencia de la Universidad de Chile cumple 10 años. Quienes hoy formamos parte de este equipo nos sentimos humildemente orgullosos del trabajo realizado, de la entrega permanente a nuestra Institución, de resaltar en cada uno de nuestros actos los valores y principios que nos guían. Estamos profundamente agradecidos del trabajo encomiable y las grandes enseñanzas de todas las personas que fueron parte de nosotros estos 10 primeros años, entre ellos el que hasta hoy es nuestro Director Jurídico, Fernando Molina. Vaya para él todo nuestro respeto y reconocimiento. También agradecemos a todas nuestras compañeras y compañeros en los distintos organismos universitarios que diariamente colaboran en el cumplimiento de nuestras funciones. Hoy también comienzan nuevos desafíos para los próximos 10 años, en que seguiremos poniendo lo mejor de lo nuestro, por la confianza que la comunidad universitaria deposita en nosotros. Hoy, con todas, todos y todes, celebramos la transparencia en la Universidad de Chile.